domingo, 6 de octubre de 2013

La oligoterapia y los oligoelementos

La Oligoterapia es la utilización de los oligoelementos en el tratamiento de diferentes problemas de salud y nutrición.

Los oligoelementos son elementos químicos  , por lo general metales , que se encuentran en la materia viva en cantidades muy pequeñas y que intervienen en las estructuras e intercambios biológicos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

La vida agitada y estresante que actualmente llevamos impide que nos alimentemos correctamente , por lo que sufrimos cada vez más de agotamiento , angustia , enfermedades nerviosas , coronarias , digestivas, etc.

Funciones de los oligoelementos

Los oligoelementos son aquellos minerales necesarios para el desarrollo de las actividades corporales , pero requeridos en muy pequeñas cantidades. Por ejemplo : el Calcio y el Sodio son necesarios en cantidades diarias de 1.200 mg y 4.000 mg respectivamente ; pero del oligoelemento Cobre se necesitan tan sólo 0,6 mg al día.

A pesar de estas ínfimas cantidades , los oligoelementos son imprescindibles para la mayoría de las reacciones bioquímicas del organismo. Podemos decir que tienen dos tipos de funciones :

1 ) Una función claramente estructural  ; en este caso se unen a las moléculas o estructuras moleculares para formar parte de ellas. Por ejemplo : la hemoglobina es un pigmento sanguíneo de cuya estructura molecular forma parte el hierro ( Fe ) ; la tiroxina contiene en su estructura Yodo ( I ) ; la vitamina B 12 contiene Cobalto ( Co ) , etc.

2) Una función meramente funcional ; el oligoelemento se une a una enzima y es imprescindible para que éste pueda funcionar.

De esta manera , intervienen entre otras , en :

- La asimilación y metabolismo de los alimentos .
- La renovación de los tejidos .
- El refuerzo de las defensas del organismo ( sistema inmunitario ) contra las infecciones.
- La síntesis de las hormonas .
- La reproducción celular.
- La disminución de las reacciones alérgicas.
En general , puede decirse que los oligoelementos permiten la conservación del equilibrio en nuestro organismo.

La dosis normal de cualquier oligoelemento es de 2 a 4 ampollas a la semana . Es aconsejable tomarlas por la mañana , en ayunas. Conforme se va mejorando , deben ir espaciándose las tomas , pasando a 1 ampolla cada 8 - 10 días.

Si hay que dar varios oligoelementos , se alternarán y no se darán a la vez . Por ejemplo , se da 1 toma al día , en días alternos , para las siguientes combinaciones de oligoelementos :

- Manganeso - Cobre
- Manganeso - Cobalto
- Cobre - Oro - Plata
- Zinc - Níquel - Cobalto
-Zin - Cobre

En el caso del Litio , puede ser aumentada hasta 5 tomas al día.

Para el Cobre , en estados infecciosos virales agudos , se puede aumentar también hasta 5 tomas al día .  Y en estados reumáticos inflamatorios , la dosis será de 1 - 2 tomas al día.
La dosificación reseñada para los adultos es también apropiada para los niños.

Si una persona sufre de hipertensión alta , hay que iniciar el tratamiento siempre con el Manganeso y el Yodo . Es posible alternar , pero no hay que utilizar nunca Manganeso - Cobalto  sólo .

Una vez que la presión arterial se encuentra estabilizada puede pasarse ya al Manganeso - Cobalto 

En caso de alergia , hay que iniciar la terapia siempre con Cobre - Oro - Plata , y alternar enseguida con Manganeso - Cobre . 

Son compatibles con homeopatía , acupuntura , terapias manuales , vacunas , fitoterapia y naturopatía . Se potencian mutuamente con los antibióticos.

Precaución

No tomar con tranquilizantes , antidepresivos , corticoides.



No hay comentarios:

Publicar un comentario